Pampero TV: visita del Instituto Colombiano Agropecuario

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

BUENOS AIRES, 21 de julio de 2016 - Entre los días 11 y 15 de julio, cuatro profesionales del laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se capacitaron en metodologías diagnósticas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El entrenamiento –que tuvo lugar en la Coordinación de Activos y Residuos Químicos del Laboratorio del Senasa– formó parte de un intercambio científico técnico que se desarrolla en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR). Este programa es un instrumento de política exterior por medio del cual la Argentina, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

En tal sentido y como anticipo de esta capacitación, la semana anterior los coordinadores de Activos y Residuos Químicos del Laboratorio Animal y de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes del Senasa, Carlos Alli y Marité Carullo, respectivamente, estuvieron en Colombia donde dictaron una capacitación teórica de la temática que incluyó temas vinculados al funcionamiento del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (Creha) del Senasa, normativa vigente y el funcionamiento de la Red de Laboratorios.

El Laboratorio del Senasa constituye un complejo de laboratorios especializados en controles analíticos relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de productos, subproductos e insumos agropecuarios. Es considerado de referencia a nivel mundial para distintas enfermedades por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

En este marco, brinda formación científica y técnica al personal de otros países miembros y coordina estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones, a través del programa de hermanamiento de la OIE.