Senasa TV: Cerezas Patagónicas a EE.UU.

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

General Roca, Río Negro, 26 de diciembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó las tareas de control fitosanitario y documental del primer envío de cerezas norpatagónicas de la temporada 2016 que partió hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Neuquén.

En total fueron 47 toneladas de cerezas producidas en Vista Alegre y San Patricio del Chañar, en la  provincia de Neuquén, y en Chimpay, provincia de Río Negro, las cuales partieron hacia Miami. De esta exportación participaron cinco empresas de la cadena agroindustrial de la región, alguna de las cuales ya realizó durante la temporada envíos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Cumplimentando los acuerdos alcanzados con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), en días previos al embarque se enviaron muestras para su análisis por entomólogos del Senasa, para luego realizar la revisión documental, el pesaje de la carga y el control de trazabilidad en el Resguardo Fitosanitario de Centenario, Neuquén.

Este tipo de exportaciones se produce en un Área Libre de Mosca de los Frutos, título sanitario que ostenta la región patagónica, lo que produjo entre otros beneficios la posibilidad de ingresar a este importante mercado vía aérea y sin los tratamientos cuarentenarios exigidos para las regiones con un menor estatus fitosanitario.

“Estos envíos surgen a partir de un fuerte impulso de la actividad privada, tanto en la parte de producción como de comercialización, tendiente a lograr envíos a este tipo de mercados”, señaló el director del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Ricardo Sánchez, destacando que “la producción de cerezas ha tenido un gran crecimiento en nuestra región".

Por otra parte ponderó el trabajo conjunto que realizan los organismos vinculados al sector, “los cuales, cada uno con la responsabilidad institucional que le compete, aportan para que este  tipo de operaciones comerciales pueda concretarse, logrando un impacto muy positivo para la región”.

De acuerdo con los datos brindados por el Anuario Estadístico del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, la región cuenta con 606 hectáreas con producción de cerezas, de las cuales 383 hectáreas se encuentran en Río Negro y 223 en Neuquén.