Senasa TV: La sanidad vegetal en América del Sur

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Del 12 al 15 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó la Reunión Ordinaria del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), que tuvo lugar en la Sede Central del Organismo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En las jornadas aprobaron aspectos institucionales y técnicos del funcionamiento del Comité; analizaron los avances de la agenda de trabajo del año en curso, y abordaron la sanidad e inocuidad de las producciones y alimentos de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal, quien participó de la Reunión, resaltó como tema en la agenda: “la importancia de la revisión de los proyectos de normas internacionales que están en consulta de los países actualmente, y la fortaleza del envío de esos aportes como bloque al momento de discutir cuestiones fitosanitarias en el marco internacional”.

Asimismo, se analizaron los resultados del trabajo realizado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el proyecto para el  fortalecimiento regional para la implementación de medidas fitosanitarias para el acceso a los mercados.

En este sentido, Quiroga destacó el inicio de un proyecto con el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el IICA, para el fortalecimiento de temas importantes en la región como es la vigilancia de plagas y el análisis de riesgo de las mismas, con gran implicancia en el componente de capacitación.  

El COSAVE está integrado por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países del Cono sur junto con Bolivia y Perú, y  tiene como misión crear un ámbito de coordinación y concertación de acciones entre los países, para resolver problemas fitosanitarios y fortalecer la integración regional.