Animales vivos. Envío al exterior de perros y gatos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF
Dónde se realiza
 
Oficinas certificantes
 
Horario de atención:
En los Centros Regionales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
En Lazareto de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hs.
 
Mapa de ubicación: Lazareto Cuarentenario:
 
Requerimientos:
Exigencias mínimas para autorizar estos envíos

En cualquiera de los casos del país de destino del cual se trate que autorice estos ingresos, siempre se requiere la siguiente información / documentación:

A. Condiciones del país de destino: el SENASA debe contar con esta información sobre la base de la cual se confeccionará el correspondiente Certificado Veterinario Internacional de exportación.

B. Datos generales: tanto del propietario / responsable del animal como del propio animal

C. Certificado Nacional de Salud: se trata del documento en el que los profesionales veterinarios dictaminan que el animal examinado no padece enfermedades infecto contagiosas, y el

D. Certificado de Vacunación Antirrábica: teniendo en cuenta que en la R ARGENTINA la vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los TRES (3) meses de edad.       

En C y D los profesionales veterinarios privados intervinientes deben utilizar los certificados impresos y distribuidos por el Consejo Profesional o el respectivo Colegio de Veterinarios, todo ello, según la jurisdicción geográfica donde se realicen ambas prácticas veterinarias.

El uso de dichos certificados veterinarios en formato oficial es obligatorio.

E. Constancia del tratamiento antiparasitario: que aplica tanto para parásitos externos como internos.

2. Otras exigencias para autorizar envíos a determinados países o bloques regionales

Además de lo ya expuesto y como ya quedó expresado de acuerdo al país o bloque regional de destino de estos envíos, también puede requerirse para autorizar estos ingreso, alguna o todas las siguientes exigencias:

A. Permiso de importación: emitido previamente por la Autoridad Veterinaria Oficial del país de destino del animal para autorizar su ingreso bajo condiciones predeterminadas.

B. Identificación electrónica individual del ejemplar: en la REPUBLICA ARGENTINA no existe a la fecha una reglamentación referida a la obligatoriedad de la identificación electrónica individual con microchips de perros y gatos residentes en este país. No obstante, hay determinados países entre cuyas exigencias para permitir el ingreso a su territorio de perros y gatos se encuentran la de la obligatoriedad de identificación con este método.

Esta práctica es llevada a cabo en el ámbito privado y, además, es importante el conocimiento previo de toda la información disponible en el SENASA sobre el tema identificación electrónica individual que incluye, no solo el listado de países que lo exigen sino, además, las características del microchip a utilizar y de la certificación que avale tal práctica así como el momento oportuno para su colocación.   

C. Restricciones por razas caninas e híbridos silvestres: algunos países no permiten el ingreso a su territorio de ejemplares de determinadas razas (consideradas potencialmente peligrosas) ni cruza con las mismas. Por ejemplo el caso del Dogo Argentino o Fila Brasilero. También pueden existir restricciones con respecto al nivel generacional de cruzamiento entre perros y gatos domésticos con cánidos y félidos silvestres respectivamente.

D. Pruebas serológicas con resultado negativo a determinadas enfermedades: algunos países exigen la realización de pruebas diagnósticas sobre muestras sanguíneas, por ejemplo Brucelosis canina, Leptospirosis, Erlichiasis canina o prueba de seroneutralización de Anticuerpos antirrábicos.  

E. Cantidad de animales: algunos países / bloques regionales tienen exigencias particulares cuando se trate de un envío de varios ejemplares por parte del mismo exportador.

F. Edad del animal: algunos países / bloques regionales no admiten el ingreso a su territorio de caninos y/o felinos domésticos que no se encuentren vacunados contra rabia. Por consiguiente esta restricción implica que no acepten el ingreso de ejemplares menores a los TRES (3) meses de edad (edad mínima en la R ARGENTINA para la primovacunación contra rabia).

G. Índole comercial: algunos países / bloques regionales exigen informaciones adicionales para el caso de importaciones comerciales de perros y gatos, en lo atinente a aspectos relacionados a origen y destino.

REQUISITOS PARTICULARES POR DESTINO

En esta sección se expone la información disponible y actualizada por este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) respecto de las Condiciones y exigencias vigentes en los diferentes países / bloques de destino para autorizar el ingreso de perros y/o gatos enviados desde la REPUBLICA ARGENTINA.  

Se incluye también la información referida a (algunos) datos de utilidad para contactar con las Autoridades Veterinarias Oficiales de los mencionados países de destino de estos envíos.

AMERICA

NORTE
Canadá
México
USA

CENTRO y CARIBE
Aruba, Bonaire, Curazao
Cuba
Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua, Jamaica, El Salvador, Costa Rica y Rep. Dominicana
Puerto Rico
Isla de San Martin
Islas Vírgenes Británicas

SUR
Bolivia
Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (mercosur)
Chile
Colombia
Ecuador
Perú

AFRICA
Angola, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria
Sudáfrica
 

ASIA
Arabia Saudita
China, Irán, Kuwait, Laos, Siria,Vietnam
Corea
India y Pakistán
Japón
Myanmar o Birmania

 

EUROPA

UNIÓN EUROPEA
(Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia)

UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA
Kazajistán, Bielorrusia, y Kirguistán

EUROPA NO UE
Noruega, Suiza.

OCEANÍA
Australia (gatos)
Australia (perros)
Nueva Zelanda

 

Formulario: Solicitud de exportación

 

Quién puede efectuarlo:
Propietario o representante.

 
Documentación que se otorga:
Certificado zoosanitario definitivo de exportación.