Apícolas. Habilitación de establecimientos y revalidación de destino de exportación de miel y productos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Dónde se realiza:
Centros Regionales y Oficinas Locales autorizados.

Área técnica y normativa:
Despacho de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal  y áreas técnicas
Avenida Paseo Colón N° 367, Piso 6° frente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 11) 4121-5298/5297/5295

Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas
Avenida Paseo Colón Nº 367, Piso 6° frente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 11) 4121-5157/5164
Correo electrónico: celya@senasa.gob.ar

Horario de atención:
En los Centros Regionales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
En Casa Central de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

Requerimientos:
El establecimiento interesado debe tener habilitación otorgada por el SENASA para realizar tránsito internacional y cumplimentar con las exigencias del país de destino.
La vigencia de la habilitación de un establecimiento para exportar determinados productos a un destino en particular, es por dos años a partir de la fecha de emisión de la comunicación. Si durante el lapso de dos años, el establecimiento habilitado no efectuara exportaciones a ese destino debe, en forma previa a su vencimiento, solicitar la revalidación de la habilitación para ese destino.

Documentación técnica:
Para la habilitación de un destino de exportación:

  • Formulario “Solicitud de Habilitación de Destino de Exportación”, que conforma parte del Anexo II de la Resolución SENASA Nº 108/2010, correctamente completado y firmado.
  • Formulario de “Evaluación Técnica de Planta”, correctamente completado y firmado por los funcionarios responsables del Centro Regional del SENASA interviniente.
  • Adjuntar el comprobante de pago.
  • Cada país puede tener exigencias específicas, incluyendo los Modelos de Certificados, como así también determinadas condiciones de habilitación o autorización, evaluación de documentación solicitada al establecimiento y/o visita o auditoría de verificación. En caso de ser necesario, se debe cumplimentar con los requisitos exigidos por el país de destino.

Para revalidación de un destino de exportación: Se realiza cuando el establecimiento se encuentra habilitado y en el término de dos años no ha exportado a ese destino y por lo tanto la habilitación prescribe automáticamente y/o cuando caduca la autorización de la habilitación otorgada por la autoridad sanitaria del país de destino:

  • Formulario “Solicitud de Revalidación de Habilitación de Destino de Exportación”, que conforma parte del Anexo III de Resolución Senasa Nº 108/2010, correctamente completado y firmado por los funcionarios responsables del Centro Regional interviniente.
  • Formulario de “Evaluación Técnica de Planta”, correctamente completado y firmado por los funcionarios responsables del Centro Regional del SENASA interviniente.
  • Adjuntar el comprobante de pago.
  • Cada país puede tener exigencias específicas en cuanto a la vigencia de las habilitaciones o autorizaciones para la exportación. La renovación de la habilitación o autorización para exportar un producto a un determinado destino puede incluir la comunicación por parte del Senasa, una nueva evaluación de la documentación solicitada por el país de destino al establecimiento y/o una nueva visita o auditoría de verificación. En caso de ser necesario, se debe cumplimentar con los requisitos exigidos por el país de destino.

Para qué se realiza:
El trámite es necesario si un establecimiento determinado desea enviar sus productos apícolas al exterior del país. Para habilitar el envío de productos al exterior del país, se debe iniciar el trámite mediante la presentación del formulario ANEXO a la Res. 108/2010 y el formulario “Evaluación Técnica de Planta” en el Centro Regional correspondiente según la ubicación del establecimiento. El trámite es de carácter obligatorio para quienes quieran exportar sus productos apícolas a destinos que así lo requieran.

Quién puede efectuarlo:
Titular o apoderado.

Duración:
Depende del cumplimiento de los requisitos por parte del interesado y de la evaluación técnica del país de destino, si correspondiere.

Documentación que se otorga:
Nota oficial comunicando que el establecimiento se encuentra habilitado para exportar determinados productos a ese destino.

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución SENASA Nº 108/2010.

Código de Arancel:
136; 137.