Apícolas. Reconocimiento del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC/ HACCP)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Dónde se realiza: Centros Regionales y Oficinas Locales autorizados.

Área técnica y normativa:
Despacho de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal  y áreas técnicas
Avenida Paseo Colón N° 367, Piso 6° frente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 11) 4121-5298/5297/5295

Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas
Avenida Paseo Colón N° 367, Piso 6° frente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 11) 4121-5157/5164
Correo electrónico: celya@senasa.gob.ar

Horario de atención:
En los Centros Regionales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
En Casa Central de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

Requerimientos:
Tener implementado el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en el establecimiento que solicita el reconocimiento por parte del Senasa.

Documentación técnica:

  • Presentar una nota al señor Coordinador Regional Temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional correspondiente a la jurisdicción donde este ubicado el establecimiento, solicitando el reconocimiento por parte del Senasa del Sistema de APPCC. La nota puede enviarse escaneada vía correo electrónico y debe incluir los siguientes datos: fecha de solicitud, nombre de la empresa o razón social, número de Establecimiento Oficial del Senasa, las líneas de producción para las cuales se solicita el reconocimiento (detallar grupos y subgrupos tecnológicos, los que deben estar incluidos en el Sistema Único de Registro del Senasa), nombre completo del líder del equipo de APPCC, teléfono y correo electrónico del contacto, firma y aclaración del responsable del establecimiento.
  • Un funcionario de la Coordinación Regional Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional correspondiente, se comunicará con el líder del equipo HACCP para acordar la fecha de la auditoría.
  • La Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas, podrá decidir, cuando lo estime necesario, según antecedentes del establecimiento, riesgo producto u otras consideraciones, realizar directamente alguna/s de estas auditorías.

Para qué se realiza:
Para obtener la Constancia de HACCP que se le otorga al establecimiento (en el caso de que la auditoría sea exitosa).

Quién puede efectuarlo:
Titular o apoderado.

Duración:
Depende de la agenda programada del/los funcionario/s de la Coordinación Regional Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional correspondiente y del cumplimiento de los requisitos por parte del interesado.

Documentación que se otorga:
Informe de auditoría y Constancia de Reconocimiento del Sistema de APPCC con período de validez de doce meses.

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución de SENASA Nº 301/2012, Resolución SENASA N° 134/1996, Resolución SENASA Nº 108/2010, Código Internacional de Prácticas Recomendado - Principios Generales de Higiene de los Alimentos-Codex Alimentarius- CAC/RCP 1-1969, Rev. 4 (2003).

Código de Arancel:
6819.