Embalajes de madera. Inscripción y reinscripción de centros de aplicación tratamiento o armado de embalajes de madera (CATEM-FEM-HOSETRAM)

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*CATEM (Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera, Madera de Soporte y/o Acomodación), FEM (Fábricas de Embalajes de Madera),  HOSETRAM (Hornos Secaderos  Tradicionales de Madera)-.

 Los embalajes utilizados en la exportación deben tener un tratamiento fitosanitario de acuerdo a estandares internacionales (NIMF N°15 **) . Estos tratamientos, deben realizarse en Centros  habilitados por el SENASA (CATEM, FEM-HOSETRAM). La inscripción es el primer paso para la habilitación.

 ** NIMF N° 15: Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15.

 

Cómo se hace:

  • Mediante trámite a distancia (TAD)  
  • En forma presencial.  

Para tener en cuenta:
El  trámite a distancia te permite disminuir los tiempos de gestión y realizar el seguimiento del estado del trámite.

 

Dónde se realiza:
Si elegís hacerlo en forma presencial tenés que dirigirte a la Oficina Local o Centro Regional más cercano, con jurisdicción respecto a la ubicación de tu Establecimiento.

Si optas por la gestión trámite a distancia, tenés que indicar solo el Centro Regional que corresponda de acuerdo a la jurisdicción.

 

Área técnica y normativa:
Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Avenida Paseo Colón N° 315, Piso 4°, Oficina 7, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 011) 4121-5192/5025
Email: sanidadforestal@senasa.gob.ar

Horario de atención:
Centros Regionales y Oficinas Locales de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
Casa Central de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs.

 

INSCRIPCION
Por trámite a Distancia (TAD):

Requerimientos generales:

Completá los “datos del trámite” y  adjuntá en formato pdf la documentación detallada.

 

Presencial:
Requerimientos generales:

  • Solicitud de Inscripción del Establecimiento.
  • Copia de la Habilitación Municipal para el rubro que solicita inscripción (CATEM, HOSETRAM o FEM).
  • Planos del establecimiento.
  • Copia del Título de Dominio o Contrato de Locación/Arrendamiento.
  • Autorización de publicación de datos del Centro habilitado ante el SENASA.
  • Nota de inicio de actividades de el/ los Responsable/s Técnico/s inscripto/s en el Registro Nacional.
  • Copia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Copia del Documento Único del Titular.

 

En el caso de personas jurídicas, además  presentar la siguiente documentación:

  • Copia del Contrato de Constitución Social.
  • Copia del Documento Único del Representante Legal.
  • Poder certificado del Representante Legal.

 

Requerimientos específicos CATEM:

  • Listado y descripción del equipamiento e instrumental a utilizar para el control de los procesos de tratamiento.
  • Manual de procedimiento operativo del Centro (flujo de circulación de la madera).
  • Copia de manual del usuario del Software.
  • Reporte de tratamiento de prueba avalado por el Responsable Técnico.
  • Ficha/s descriptiva/s que corresponda al reporte de tratamiento de prueba.
  • Comprobante de pago de inscripción.

 

Requerimientos específicos FEM:

  • Comprobante de pago de inscripción.

 

Requerimientos específicos HOSETRAM:

  • Copia de manual del usuario del Software.
  • Reportes de programa de secado de las especies y escuadrías que solicita aprobar, avalados por el Responsable Técnico.

Nota: Toda documentación presentada como copia del original debe ser certificada por Escribano Público o Autoridad Competente.

 

REINSCRIPCION

Tené en cuenta que para la tramitación de la Reinscripción de un Establecimiento habilitado,  vas a realizar solo algunos pasos:

 

Por trámite a Distancia (TAD):

 

Requerimientos:

Completá los “datos del trámite” y adjuntá el comprobante de pago.

 

Presencial:

 

Requerimientos:

Solicitud de Reinscripción anual.

Comprobante de pago.

 

MODIFICACIÓN

Si solicitás tramitar una Modificación de un establecimiento habilitado, debes seguir los siguientes pasos:

 

Por trámite a Distancia (TAD):

 

Requerimientos:

Completá los “datos del trámite” y adjuntá la documentación asociada a la modificación solicitada.

 

Presencial:

 

Requerimientos:

Solicitud de ampliación y/o modificación de la habilitación. Link.

Documentación asociada a la modificación solicitada.

 

Quiénes pueden  efectuar estos trámites:

Titular o Responsable Legal.

 

Documentación que se otorga:

Disposición de Habilitación y Certificado de Habilitación Anual, luego de realizar la inspección de verificación de los requisitos.

Para la Reinscripción solo se emite el Certificado de Habilitación Anual.

 

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución SENASA N° 199/2013, Disposición DNPV N° 12-E/2017

 

Costo:
Tiene costo solo para rubro CATEM y FEM.
 

Códigos de arancel:
157