Embalajes de madera. Presentación y autorización de la declaración jurada de embalajes de madera para importación

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  Al realizar una importación de mercaderías que estén acondicionadas en embalajes de madera, debe solicitarse una autorización de ingreso a través de una Declaración Jurada  de embalajes de madera.

 

Cómo se realiza:
Se realiza de forma online,  a través del “Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera de Importación” (SIG Embalajes).

 

En forma presencial, solo para las importaciones particulares (PI) donde AFIP y/o Aduana oficien como importador, despachante o ambos. (ejemplo: Mudanzas). Para estos casos, se deberá completar el formulario de la Declaración Jurada de Embalajes de Madera y presentarlo en la oficina de Senasa asociada al punto de ingreso por donde la mercadería arriba al país.

 

Dónde se realiza:
Área técnica y normativa: 
Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Sanidad Vegetal
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Avenida Paseo Colón N° 315, Piso 4°, Oficina 7, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 011) 4121-5192/5025
E-mail: sig_embalajes@senasa.gob.ar

Horario de atención:
Mesa de ayuda (telefónica): lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs.

 

Requerimientos:
Para la gestión online se requiere previamente estar registrado en la AFIP como Despachante de Aduana/ Agente de Transporte Aduanero (ATA)/ Importador y realizar la adhesión, delegación y aceptación del SIG Embalajes a través de la página de la AFIP.

 

Pasos:
Previo a la llegada del embalaje, debés iniciar la gestión de la Declaración Jurada, indicando la información solicitada en el Sig Embalaje, luego debés gestionar el pago del trámite utilizando las opciones que se detallan más abajo.  Una vez confirmado el pago, tu DDJJ ya está siendo analizada. Si el embalaje debe ser verificado físicamente, debés gestionar un turno. Una vez autorizado el ingreso del embalaje, la autorización electrónica se informa directamente al despacho aduanero oficializado.

 

Opciones de Pago:
Débito (ver manual SIGAD) o Banco Nación/RapiPago/PagoFácil/Interbanking.

Tené en cuenta que la acreditacion del pago  en el Sig Embalajes de las boletas que son abonadas mediante Rapipago, PagoFácil o Banco Nación,  es en un plazo no mayor a las 72 horas posteriores (tiempos de conciliación bancaria). Si necesitás que el impacto sea en un tiempo menor, presentate con los comprobantes de pago en la oficina de SENASA para la que se tramitó la DDJJ,  cuyo personal se encargará de realizar la confirmación del mismo.  

Nota: Para el trámite presencial (detallados arriba), las  boletas para el pago de aranceles son  generados en la oficina Senasa donde se realizará la presentación de la DDJJ. Los medios de pagos no difieren.

 

Vigencia de la Declaración Jurada:
 El período de vigencia de una DDJJ comprende 15 días a partir de la generación de la boleta, aún cuando no haya sido realizado el pago. El arribo de la mercadería y la solicitud de la fecha de Turno deben ocurrir durante este periodo. Finalizado el mismo, si no se solicitó el Turno de inspección y/o, la mercadería declarada no arribó a destino, el pago de la DDJJ vence y deberá reestablecer el formulario, generar y pagar nuevas boletas, según lo especifica el manual de usuario.  

 

Quién puede efectuarlo:
Despachante de aduana o Agente de Transporte Aduanero.

 

Documentación que se otorga:
Se otorga una autorización digital de ingreso a la Declaración Jurada de embalaje de madera, luego de realizada la solicitud y verificación del cumplimiento de la Norma internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº 15.

 

Normas que reglamentan el trámite:
Resolución SENASA 614/2015.

Código de arancel:
142