Solicitar permiso fitozoosanitario de tránsito internacional

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF
SENA033

 

¿Sabías que  para transitar por territorio nacional los envíos  de origen vegetal y animal deben  contar con el Permiso de Tránsito Internacional? Este permiso lo gestionan los Agentes de Transporte Aduanero (ATA) en la frontera de ingreso de la mercadería a través del Sistema de Gestión de Tránsitos Internacionales. Personal de Senasa en frontera verifica las medidas de resguardo, los precintos y la hermeticidad del transporte de manera de proteger a nuestro país del ingreso y dispersión de plagas.
 
Dónde
Oficinas de Frontera ubicadas en el punto de ingreso y egreso de la mercadería.
 
Área técnica y normativa
Dirección Nacional de Protección Vegetal
Dirección de Certificación Fitosanitaria
Avenida Paseo Colón N° 315, Piso 4º Oficina 10, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (54 11) 4121-5000 interno 6118 /6645
E-mail: certificacion@senasa.gob.ar
 
Horario de atención
Oficinas de Frontera del punto de ingreso de la mercadería - lunes a viernes de 08.00 hs. 14.00 hs.
En Casa Central/DNPV/Dirección de Certificación Fitosanitaria de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs.
 
Modalidad
Con anterioridad a la llegada del envío al punto de inspección en frontera, el ATA, debe gestionar on-line a través del Sistema de Gestión de Tránsito Internacional (SGTI) la Solicitud del Permiso Fitozoosanitario de Tránsito Internacional (PFTI) y realizar el pago del arancel correspondiente. Asimismo, el ATA deberá dejar consignado al solicitar en el PFTI, cuál será el representante autorizado interviniente en el egreso.
Una vez cumplido satisfactoriamente el control documental y de resguardo de la carga se procede a emitir el  PFTI que se imprimirá por duplicado. Una copia quedará en la Oficina Senasa del punto de ingreso y otra se entregará firmada al transportista quien deberá presentarla en la Oficina de egreso.
Nota: El tiempo de permanencia y tránsito a través del territorio de la República Argentina es de hasta  10 días hábiles desde gestionada la destinación tomando como referencia la Resolución General ANA Nº 1075 de 1997. Este plazo es contabilizado desde que el Permiso se encuentra aprobado y pago hasta el egreso del mismo en la frontera de salida.
 
A quién está dirigido
Agente de transporte aduanero (ATA), exportador ó representante autorizado.
 
Qué documentación necesito
Todo Agente de Transporte Aduanero o Responsable autorizado (ATA/RA) que intervenga en la gestión de un Tránsito  Internacional, deberá inscribirse ante las autoridades de Senasa del puesto fronterizo de ingreso. En el momento de la inscripción en Senasa, el ATA presentará los datos consignados en el “Formulario de Alta de Agente de Transporte Aduanero (ATA).”
Asimismo, el ATA/RA o personal  previamente autorizado por los mismos, deben presentar la siguiente documentación en la Oficina de ingreso de la mercadería:
1.         Fotocopia del Certificado Fitosanitario emitido por el país de origen (a excepción de los productos de origen vegetal categoría de riesgo 1).
2.         Documentación aduanera - MIC/ DTA.
3.         Boleta de pago del arancel del tránsito.
4.         Solicitud de Permiso de Tránsito Internacional realizado por autogestión on-line a través del Sistema de Gestión de Tránsitos Internacionales.
5.         Certificado de tratamiento fitosanitario en los casos que corresponda.
 
 
Cuál es el costo
Aranceles según Resolución Ministerio de Agroindustria N° 61/2018.
 
Cuánto tiempo toma hacer el trámite
Emisión o autenticación del documento oficial hasta 3 días hábiles.