Resolución-2166-1950-Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Resolución 2166/50
Ministerio de Agricultura y Ganaderia

Boletín Oficial del 30 de octubre de 1950

 

ARTÍCULO 1°.- A partir de los noventa días (90) de publicada la presente resolución, todo local o instalación donde periódicamente se realicen exposiciones o remates-ferias de ganado, para funcionar como tal deberá hallarse habilitado por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

ARTÍCULO 2°.- Facúltase a la Dirección General citada para autorizar la continuación del funcionamiento de locales o instalaciones existentes actualmente y que no se hallasen en condiciones de ser habilitados de acuerdo a la presente reglamentación, otorgando un plazo que no podrá ser mayor de ciento ochenta (180) días para encuadrar en las disposiciones de la misma.

 

ARTÍCULO 3°:- Los propietarios u ocupantes de los locales o instalaciones a que se refiere el apartado 1° deberán presentar o remitir a la Dirección General de Sanidad Animal la respectiva solicitud de habilitación en la que consignarán todos los datos personales relativos a los interesados como igualmente los relacionados con la ubicación del local. Dicha solicitud deberá acompañarse de un plano o croquis lo más detallado posible del local o instalación correspondiente.

 

ARTÍCULOo 4°.- Para obtener su habilitación, los locales deberán estar provistos de instalaciones aptas para el mantenimiento higiénico sanitario del ganado y su inspección individual y poseer corrales o potreros de aislamiento. Deberán igualmente contar con las dependencias y elementos que la repartición mencionada en el apartado anterior juzgue indispensables para su normal funcionamiento.

 

ARTÍCULO 5°.- Realizadas las inspecciones necesarias, si los locales o instalaciones se hallaran en condiciones la Dirección General de Sanidad Animal dispondrá su habilitación. La Dirección de Contralor Sanitario dependiente de la misma llevará un registro de habilitaciones y otorgará a los interesados una constancia que deberá ser exhibida cuando la autoridad sanitaria lo requiera.

 

ARTÍCULO 6º.- La Dirección General aludida por intermedio de sus servicios técnicos inspeccionará los locales o instalaciones destinados a exposiciones o remate - ferias de ganado, a los efectos de verificar la exactitud de los datos consignados en las solicitudes de habilitación y en los planos o croquis presentados por los interesados.

 

ARTÍCULO 7°.- Facúltase a la Dirección General de Sanidad Animal a aceptar las solicitudes de habilitación y planos descriptivos presentados durante la vigencia de disposiciones anteriores, las que, a simple pedido de los interesados, serán consideradas a los fines del apartado 1° de esta resolución.

 

ARTÍCULO 8°.- Las personas que realicen actos de exposición o remate-ferias deberán comunicar el veterinario regional de la zona la fecha de los mismos con una anticipación mínima de cinco (5) días. Toda suspensión o postergación que fije nueva fecha deberá ser puesta de inmediato en conocimiento del técnico aludido.

 

ARTÍCULO 9°.- La entrada y salida de animales de los locales o instalaciones, así como todo lo que se relacione con el movimiento de los mismos, su control sanitario y las medidas que deban adoptarse en preservación de otros animales alojados en los referidos locales o instalaciones o de determinada zona o región, deben ser puestas en conocimiento del veterinario regional respectivo o inspector autorizado.

 

Para un mejor control de las tropas, autorízase a los veterinarios regionales o inspectores actuantes a disponer que las puertas de acceso a los locales e instalaciones se clausuren una hora antes de iniciar el acto o dar comienzo a las ventas.

 

ARTÍCULO 10.- Prohíbese usar locales o instalaciones de exposiciones o remates-ferias de ganado, para encierres, trabajos o descanso de animales en tránsito o detenidos por estar afectados de enfermedades contagiosas. Toda excepción a esta norma deberá ser expresamente autorizada por el personal técnico oficial actuante.

 

ARTÍCULO 11.- Prohíbese la realización de exposiciones o ventas continuadas en un mismo local. Fíjase en 48 horas el tiempo mínimo de intervalo entre un acto y el siguiente, lapso que solamente en casos excepcionales podrá ser reducido o suprimido con expresa autorización del técnico oficial actuante.

Finalizados los remate-ferias, el ganado no podrá permanecer en los locales o instalaciones por un plazo mayor de 48 horas. La autoridad sanitaria podrá disponer excepciones a esta norma o la desconcentración de las tropas inmediatamente de finalizado un acto de exposición o venta, cuanto medien razones de urgente necesidad sanitaria.

 

ARTÍCULO 12.- Los remates y liquidaciones de animales de establecimientos que se realicen en instalaciones improvisadas, serán autorizados en cada caso por técnico oficial correspondiente, siempre que se haya dado cumplimiento a las exigencias legales y reglamentarias y no exista peligro de propagación de enfermedades.

Los actos a cumplirse en las referidas instalaciones deberán ser puestos en conocimiento del técnico oficial correspondiente inmediatamente de programados.

 

ARTÍCULO 13.- Las tropas en las que se observaran animales enfermos dentro de las instalaciones, podrán ser vendidas. En tal caso, los organizadores de los actos de exposición o remate-feria o los martilleros quedan obligados a hacer conocer el hecho públicamente y de viva voz y a comunicar a los posibles adquirentes o propietarios que la extracción, tránsito, transporte y ulterior destino de las mismas, deberá ajustarse a las medidas que adopte o indique el técnico oficial actuante.

 

ARTÍCULO 14.- Los locales o instalaciones que hayan servido de alojamiento a animales enfermos deberán ser sometidos a desinfección con productos aprobados de conformidad con las prescripciones de la ley número 13.636 de contralor de productos veterinarios.

En todo lo pertinente a estas medidas, se dará intervención al técnico oficial correspondiente.

 

ARTÍCULO 15.- Comuníquese, etc.

 

Carlos Emery