Reporte Radio 27/12/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Resultados alentadores sobre AIE

El Senasa ya cuenta con los resultados de los análisis correspondientes al Plan de Vigilancia de Anemia Infecciona Equina 2017, realizados en Río Negro y Neuquén, donde la ausencia de la enfermedad en el total de las muestras analizadas fue la sensación del momento.

Se trata de un dato significativo ya que en junio de este año la región fue declarada como zona libre de la enfermedad. Lo que implica beneficios para los tenedores de la zona libre y un reconocimiento sanitario que posiciona favorablemente a la producción equina en la Argentina.

La prevención es clave para evitar la transmisión de esta enfermedad, por eso durante este año el Senasa ha lanzado la campaña de comunicación “Tomemos las riendas”, destinada a productores y tenedores de equinos.

Decomiso de cítricos en Salta

En el marco de las acciones de prevención contra el Huanglongbing, el Senasa detectó, interdicto y decomisó 11.400 kilogramos de limones y naranjas que intentaban ingresar en forma irregular a la provincia de Salta.

La acción fue realizada por agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa en el puesto de control fitozoosanitario “El Naranjo”. Allí, los agentes del Organismo pudieron constatar que el traslado de los cítricos se realizaba infringiendo la Resolución Senasa 145/83, que establece las normas de calidad y traslado para las frutas frescas cítricas.

Ante cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose al 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar

Buenas prácticas agrícolas con agricultores familiares en Chaco

El Senasa realizó una jornada informativa sobre buenas prácticas agrícolas y prevención del Huanglongbing, destinada a agricultores familiares de la localidad chaqueña de Isla del Cerrito, que pretenden comercializar su producción en la provincia.

El encuentro fue en la sede del Consejo de la Municipalidad a pedido de la Escuela de Formación Profesional N° 36, y contó con la presencia de productores de la zona que se informaron sobre los requisitos para trasportar y comercializar frutas y hortalizas en territorio chaqueño, la inscripción en el RENSPA, la habilitación de transportes para productos alimenticios y el uso de etiquetas en la mercadería entre otras cuestiones.