Reporte Senasa 11/07/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Capacitación internacional en el Laboratorio Animal

Técnicos de México, Chile y Argentina participaron de un taller de capacitación en detección de proteínas prohibidas, para la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada “el mal de la vaca loca”.

El encuentro fue en el Laboratorio de Alimentos de Origen Animal del Senasa, en la localidad bonaerense de Martínez, y brindó herramientas analíticas para detectar la presencia de proteínas prohibidas en alimentos para rumiantes, mediante la  técnica de microscopía.

Las actividades involucraron la revisión de legislación nacional e internacional, el manejo de muestras, técnicas utilizadas en la determinación de proteínas prohibidas, y una mesa redonda en que se discutieron las medidas de fortalecimiento regional para la prevención de la enfermedad, entre otras.

Expo Bandera de Santiago del Estero

El Senasa difundió sus acciones en la trigésima Exposición Nacional de Agricultura, Industria y Comercio, y la décimo octava edición de la Fiesta Provincial del Ternero Santiagueño, organizada por la Sociedad Rural del sudeste santiagueño.

Allí, Personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, realizó la fiscalización documental y controló el estado sanitario de los animales, al tiempo que se prestaron para responder las consultas de los productores.

Por último, profesionales del organismo, participaron en una conferencia sobre “Prevención de la zoonosis de importancia local: triquinosis y tuberculosis”.

Apicultura y langostas

Tras la detección de mangas de langostas en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, el Senasa recomienda a los productores apícolas monitorear las colmenas, retirar los apiarios en zonas de alto riesgo, y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Se sugiere tener actualizados sus datos en el Renspa y contactar a los responsables del control de plagas para informar la localización de cada apiario.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar