Reporte Senasa Radio 07/11/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Curso-taller de ganadería familiar en Paraná

El Senasa y el INTA continúan con la actualización de la producción familiar.

En ese marco, durante los últimos días de Orcubre pasado, se realizó la 5.° edición del curso-taller de ganadería familiar titulado “Aspectos sanitarios y productivos en las diferentes especies”.

Esta formación para formadores, contó con la participación de 36 profesionales y técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y docentes de escuelas agrotécnicas, que trabajan en contacto directo con los productores de la región.

En las jornadas se abordó: las normativas generales y sanitarias, la investigación, la acción participativa, zoonosis bacterianas y parasitarias, y enfermedades transmitidas por los alimentos, entre otros.

Prevención de enfermedades zoonóticas en Chivilcoy

Funcionarios del Senasa y de la Región Sanitaria X del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron un encuentro para establecer estrategias de acción y trabajar en conjunto, al detectarse focos endémicos por enfermedades zoonóticas en distintas localidades del centro y norte bonaerense.

El principal objetivo fue identificar las patologías encontradas en cada municipio y diagnosticar en consecuencia, para trabajar en acciones de prevención y control entre ambos organismos.

Además se resaltó la participación institucional en las mesas de zoonosis. La necesidad de generar espacios de formación, el diseño del protocolo de intervención y la realización de procedimientos de vigilancia epidemiológica.

Inspección de Corea del Sur

Una delegación del Servicio Sanitario de Corea del Sur, inspeccionó establecimientos elaboradores de productos de la pesca habilitados por el Senasa, en Mar del Plata.

En la reunión final realizada en la sede del Senasa, los auditores destacaron las cualidades técnicas de los agentes del Organismo y el mecanismo de control implementado en los establecimientos, que brinda la seguridad de certificar productos de calidad e inocuidad.

La delegación de Corea del Sur, auditó los controles de inocuidad en los tres principales establecimientos elaboradores de productos de la pesca, que le exportan a ese país raya entera y aletas, destinadas al consumo humano.