Reporte Senasa Radio 12/06/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

 

Prevención de la triquinosis en el sur bonaerense

Durante mayo, las mesas interinstitucionales de zoonosis que funcionan en los municipios del centro y sur bonaerense, adoptaron la campaña de prevención de la triquinosis que lleva adelante el Senasa.

Cerca de 20 municipios difundieron las herramientas de prevención, con materiales e información que se generan desde los organismos que integran dichas mesas.

Algunas de las principales fueron la realización de jornadas de capacitación, relevamientos de criaderos periurbanos y establecimientos de cría de cerdos, participación en medios de comunicación; y conferencias ante alumnos y docentes.

Estrategias para agregar valor

La Agencia de Extensión Periurbana de Paraná, con la participación del Senasa, analizó estrategias para poner en valor la agricultura familiar local, durante un encuentro celebrado en la capital provincial.

Con este propósito se actualizaran los datos de los productores, identificando su actividad y referencia geográfica. Se organizarán reuniones con las juntas de gobierno de la ciudad de Paraná y se realizarán encuestas a productores de todos los municipios para conocer sus demandas.

La Agencia de Extensión Periurbana brinda asistencia técnica, capacitación y fuentes de financiamiento para mejorar la producción primaria, agregar valor y encontrar nuevos mercados. El Senasa participa brindando información y herramientas técnicas, aportando en acciones como la inscripción en el Renspa, y desarrollando los programas de vigilancia y monitoreo en sanidad animal y vegetal, entre otras cosas.

Caprinos de la norpatagonia en buena forma

El Senasa confirmó el buen estado sanitario de 794 caprinos pertenecientes a productores de la agricultura familiar de Río Negro y Neuquén, en el marco de la vigilancia epidemiológica sobre artritis encefalitis caprina y brucelosis melitensis.

Para ello, durante el primer semestre de 2017, el Senasa tomó muestras de sangre de todos los caprinos mayores de seis meses con destino a reproducción en remates feria, exposiciones ganaderas y repoblamiento de regiones afectadas por las condiciones de sequía y cenizas volcánicas en ambas provincias.

La asistencia a los productores de la Agricultura Familiar significa un gran aporte institucional y ha fortalecido el estatus sanitario regional, ratificando la condición de libre de Brucella melitensis en caprinos y el monitoreo de artritis encefalitis caprina.