En 2014 se fortaleció la capacitación y formación de agentes

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

10/02/2015 - Durante el año 2014 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concretó un cambio de gestión que implicó la puesta en marcha de una nueva mirada en la capacitación y formación de su personal.

En tal sentido, se realizó un cambio sustancial, vinculado al fortalecimiento de la capacitación y formación a través de la modalidad en línea, que incluyó, un mejor aprovechamiento del Aula Virtual Senasa, y la promoción de un mayor compromiso de los mandos superiores y medios, docentes y el propio personal de la Coordinación Técnica de Capacitación del Organismo.

Así, se concretó y aprobó un Plan de Capacitación Anual, por medio de una auténtica planificación participativa entre las direcciones nacionales y regionales, sistematizado a través de una herramienta informática que se denominó “Portal de cursos”, que facilitó un espacio de divulgación efectivo y transparente en la difusión de los objetivos, perfiles y contenidos mínimos de los cursos seleccionados.

Estructura
La estructura organizativa del portal fue diagramada, en primer lugar, según la forma de acceso: por Dirección Nacional o Regional respectiva, e involucró, en segundo lugar, una categorización de cursos bajo cuatro modalidades: Transversales, ofertados para todo el Organismo; de Empleo Público, para todos los agentes y cuyo requerimiento reglamentario implica el 20% del total de horas anuales de capacitación
independientemente del área de revista; Estratégico, vinculado a cuestiones clave de cada área temática y dispuesto por cada Dirección Nacional; y, finalmente, Específicos, discriminados por las áreas sustantivas  o puestos de trabajo y adaptados a cada región, conforme con la supervisión de cada Dirección Nacional.

Funcionamiento
El funcionamiento del portal de capacitación fue habilitado a partir del mes de julio de 2014, y ofreció 115 cursos sobre un total de 123, que incluye los presenciales. A partir del citado mes y mediante un sistema simple de preinscripciones se concretaron alrededor de 8900 solicitudes de los agentes.

Del total de cursos ofertados: 3 fueron dados de baja, 34 fueron postergados para el año 2015 por diversas razones, y 86 fueron dictados de manera satisfactoria.

Del total de cursos brindados mediante el portal, 10 correspondieron a un convenio específico celebrado con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), referidos sobre temas de empleo público o formación genérica.

De los 76 cursos que diseñaron y realizaron docentes del Servicio, 21 fueron presenciales o semipresenciales, y el resto virtuales. Durante el 2014, en sólo cuatro meses, se ofrecieron 46 cursos virtuales de nueva edición y se reeditaron otros 9 cursos, que ya habían sido dictados en años anteriores.

Resultados
Discriminados mes a mes se realizaron: 17 cursos virtuales en agosto; 15 cursos en septiembre, 11 cursos en octubre y 12 en noviembre. Bajo esta modalidad se matricularon 4806 personas, de las cuales sólo 247 se dieron de baja o quedaron libres por propia iniciativa. Incluyendo los cursos virtuales del INAP se matricularon 5035 personas.

Los cursos presenciales han sido realizados por agentes de las direcciones nacionales y regionales, con diversos grados de participación y vinculados a distintas temáticas, tanto transversales como específicas. Se formaron bajo esta modalidad un total de 1429 personas.

Taller
Mención aparte merece el taller “De dónde venimos, hacia dónde vamos”, que se ofertó a través de la Dirección Nacional Técnica y Administrativa, iniciando un espacio de diagnóstico y evaluación institucional, en el Centro Experimental de Azul, con las máximas autoridades del Organismo, y replicándose luego en distintas regionales y direcciones nacionales involucrando a 221 personas.

De tal forma, el Senasa ha iniciado el camino efectivo para una oferta educativa que resguarde el ejercicio del derecho a la capacitación, incluyendo a todos sus agentes, tendiendo al desarrollo personal de cada uno de ellos en las competencias de su puesto de trabajo, la comprensión del área temática donde se desenvuelve, la importancia de las funciones encomendadas en su calidad de empleo público, la comprensión de éste y, simultáneamente, la profesionalización del Organismo.

Durante el 2015 la Coordinación Técnica de Capacitación continúa avanzando en esa dirección fijada por las autoridades del Senasa