Auditoría de China visitó centros de inseminación artificial y de transferencia de embriones bovinos

COMERCIO EXTERIOR

Auditoría de China visitó centros de inseminación artificial y de transferencia de embriones bovinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La delegación recorrió 6 establecimientos en la provincia de Buenos Aires y La Pampa para su revalidación y habilitación para exportar a ese mercado.

Buenos Aires, 19 de enero de 2018 – Con una reunión final en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó la visita de una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), que inspeccionó centros de inseminación artificial y de transferencia embrionaria bovina, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa para su revalidación y habilitación.

La delegación china, acompañada por profesionales del Senasa, visitó 6 establecimientos, 2 de los cuales habían solicitado su incorporación al listado de establecimientos autorizados por la AQSIQ para exportar a China, 3 establecimientos que forman parte del listado y renuevan sus autorizaciones y uno solicito visita para dar a conocer la tecnología de fertilización in vitro que se están aplicando en la reproducción bovina de la Argentina.

La comitiva asiática, dividida en dos grupos, recorrió establecimientos de las localidades de Marcos Paz, Pilar, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento de la provincia de Buenos Aires y General Acha de la provincia de La Pampa, donde verificó el funcionamiento de los centros de inseminación artificial y transferencia embrionaria.

A la reunión final, encabezada por el presidente del Organismo, Ricardo Negri,  asistió la delegación del AQSIQ, conducida por el jefe de la misión, Wang Deqiang y por el Senasa, el director nacional de sanidad animal Ricardo Maresca; acompañados por los directores y coordinadores de las áreas competentes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, y un analista técnico de la Unidad de Relaciones Internacionales del Organismo y el Ministerio de Agroindustria.

Durante su desarrollo se efectuaron comentarios sobre el trabajo realizado a lo largo del tiempo que duró la visita, intercambiando opiniones técnicas sobre lo auditado.

Los inspectores chinos agradecieron la importancia que se le otorgó a esta auditoría, resaltando los niveles técnicos de quienes acompañaron la visita, así como el nivel tecnológico que se encontró en los centros de inseminación y transferencia embrionaria bovina visitados, encontrando observaciones de fácil adecuación.

En tanto que Negri, destacó la importancia del mercado chino para el semen y los embriones bovinos argentinos.

La comitiva asiática se comprometió a enviar a la brevedad su informe, en el que indicarán las recomendaciones para los establecimientos visitados, respecto de su inclusión en los listados de la AQSIQ para exportar a China material genético bovino.