China reconoció el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación

China reconoció el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se abrió ese mercado para las carnes frescas argentinas.

La República Popular China reconoció al territorio argentino ubicado al norte del Paralelo 42 como libre de aftosa con vacunación y de tal manera abrió su mercado a la importación de productos derivado de bovinos y ovinos provenientes de esa zona.

El Ministerio de Agricultura de China y su servicio sanitario, AQSIQ, comunicaron al presidente de Senasa, Jorge Amaya, que el 4 de febrero publicaron la medida por medio del comunicado conjunto número 463 que lleva fecha 28 de enero pasado.

Durante las negociaciones realizadas en noviembre de 2004 en Buenos Aires, e Senasa el AQSIQ habían acordado que China abriría su mercado a las carnes frescas procedentes de la Argentina luego de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) restituyera a la zona mencionada su condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, hecho que sucedió el 18 de enero último.

De inmediato una misión argentina se trasladó a Pekín donde firmó un nuevo acuerdo por el cual China se comprometió a reconocer el nuevo estatus sanitario de la Argentina en un lapso de 30 días, a partir de las actas firmadas en la capital asiática, para permitir el proceso administrativo de publicación de las normas chinas.

La resolución, en chino, se puede consultar en
http://www.aqsiq.gov.cn/cms/template/item.html?did=1011&cid=1011/13837

Durante el 2004 e Senasa ertificó exportaciones de carnes argentinas por 478.124 toneladas y 1.053.070.000 dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas y menudencias y vísceras.