Continúa el fortalecimiento de la barrera patagónica

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

Continúa el fortalecimiento de la barrera patagónica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Autoridades del Senasa y funcionarios de las provincias patagónicas destacaron la importancia para el país de los logros obtenidos por el control zoofitosanitario en el ingreso a la región.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2018 – El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y los ministros de producción de las provincias que integran la Patagonia coincidieron en continuar fortaleciendo los controles en la barrera zoofitosanitaria de la región, considerada de gran importancia estratégica para el país.

Negri, acompañado por su equipo de trabajo, se reunió con los representantes provinciales patagónicos en la sede central del Senasa a quienes indicó que “el sistema cuarentenario es uno solo. Tenemos que entender la competitividad como un proceso sistémico, que permita poner en valor nuestros recursos productivos y sociales”.

“Cada vez que se ingresa a la Patagonia, tanto los vehículos particulares como los transportes de cargas comerciales, se encuentran con Puestos de Control Internos (PCI). Esto es lo que se conoce como la barrera patagónica”, expresó el presidente del Senasa.

La función de la barrera es evitar el ingreso a la Patagonia  de animales en pie así como productos y subproductos de origen animal y vegetal sin certificación zoofitosanitaria.

La barrera patagónica por un lado protege la región del ingreso de plagas y enfermedades, lo que da un estatus fitozoosanitario diferencial, y por otro impulsa la comercialización de productos de la región dando cumplimiento a las exigencias de los mercados internacionales.

Tras la jornada de trabajo, los participantes públicos y privados coincidieron en que más allá de lo que representa para la región, los logros obtenidos por la barrera son importantes para el país.

Estuvieron presentes los ministros de Producción de Chubut, Hernán Alonso; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Raggi y de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; el secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli y el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier De Urquiza.

En tanto que por el Senasa, además de Negri, asistieron, el vicepresidente, Guillermo Rossi, el director del Centro Regional Patagonia, Horacio Croveto y el coordinador general de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros, Ricardo Cafferata.