Continuarán las exportaciones de peras y manzanas con Brasil

Continuarán las exportaciones de peras y manzanas con Brasil

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Reunión bilateral en Brasilia .

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) y la Dirección de Defensa Agropecuaria (DDA) de Brasil acordaron la continuidad del actual Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de peras y manzanas argentinas al país vecino, durante una reunión bilateral realizada ayer y hoy en Brasilia.

El vicepresidente de Senasa, Carlos Casamiquela y el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Gabriel Maciel, acordaron también la permanencia de los fiscales federales de Brasil en Patagonia y Cuyo y coincidieron en realizar la inspección conjunta en fronteras, a partir de la próxima campaña para lo cual se diseñará una nueva normativa de inspección fronteriza.

Esta legislación surgirá de la conformación de grupos específicos de trabajo, compuestos por expertos y técnicos de ambos países. Esos grupos de trabajo también tratarán otros temas tendientes a hacer más eficiente el comercio bilateral de estos sectores.

La delegación argentina que encabezó Casamiquela estuvo integrada además por técnicos del área de protección vegetal de Senasa, representantes del Instituto de sanidad y Calidad de Mendoza (ISCAMEN), de la Secretaría de Fruticultura de la Provincia de Río Negro y la Dirección de Producción de la Provincia de Neuquen y delegados de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de la provincia de Mendoza.

El Sistema de Mitigación de Riesgo, entre otros puntos, estableció inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil.

En 2004 nuestro país exportó 97.320 toneladas de peras y manzanas por un total de 45.320.000 dólares.

Durante las negociaciones, que se desarrollaron dentro de un franco clima de cooperación y entendimiento mutuo, la misión argentina siguió la estrategia pautada por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA),