Control a la importación y exportación de equinos

SANIDAD ANIMAL

Control a la importación y exportación de equinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con el objetivo de garantizar su condición sanitaria y cada una de las exigencias propias de los países de destino.

Chivilcoy, (Buenos Aires) 23 de agosto de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza diferentes tareas de inspección y control sanitario, en todo animal que ingresa o egresa del país, con el objetivo primordial de evitar potenciales riesgos sanitarios y la transmisión de enfermedades.

En el caso de la exportación de equinos y previo a su embarque, los animales deben cumplir un período de cuarentena bajo aislamiento en la Argentina, cumpliendo los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino; durante este control un veterinario oficial del Organismo será el encargado de tomar las muestras correspondientes para diagnósticos en el laboratorio oficial del Senasa o autorizados.

Con los resultados negativos a las pruebas y cumplido el paso sanitario de control obligatorio establecido en el período de cuarentena, el Senasa emite el Certificado Veterinario Internacional, que habilita el embarque de los equinos. Luego, veterinarios oficiales realizan el último chequeo en los puestos de frontera, en donde confirman la identificación de los animales y la documentación sanitaria correspondiente.

En el caso de la importación de equinos, los requisitos sanitarios de aplicación son las resoluciones GMC Nº 20/07 y 21/07, disponibles en la web del Senasa. Cuando estos equinos son importados en carácter definitivo o para reproducción, una vez ingresados a la Argentina son sometidos a una cuarentena en la estación oficial, Lazareto Cuarentenario Capital o en predios previamente habilitados por dicho organismo nacional para este fin.

En los controles cuarentenarios postingreso se procede a la inspección clínica para corroborar que los equinos no manifiesten signos clínicos de enfermedad, para lo cual se realizan dos tomas diarias de temperatura y la correspondiente toma de muestra para luego ser remitidas al laboratorio oficial del Senasa. Obtenidos los resultados favorables, se procede a dar por finalizada la cuarentena de importación, posibilitando que los equinos habiten los campos argentinos.