Curso sobre el manejo sanitario de viveros de plantas ornamentales

Curso sobre el manejo sanitario de viveros de plantas ornamentales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El objetivo fue capacitar a los técnicos en las principales adversidades que pueden presentarse en los viveros de plantas ornamentales y principalmente en el manejo de ese material, a fin de prevenir la proliferación y dispersión de plagas que pueden afectar la producción y comercialización.

El Senasa organizó un curso sobre manejo sanitario de viveros de plantas ornamentales, dirigido a inspectores del Organismo y a responsables técnicos de los operadores de material de propagación inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO).

El curso, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue organizado en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Senasa-UE.

El objetivo del mismo fue capacitar a los técnicos en las principales adversidades que pueden presentarse en los viveros de plantas ornamentales y principalmente en el manejo de ese material, a fin de prevenir la proliferación y dispersión de plagas que pueden afectar la producción y comercialización.

Durante el desarrollo del curso disertó  la responsable del área de sanidad de material de propagación del Senasa, Carmen Stosic y docentes de la Facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Los temas desarrollados incluyeron a la normativa vigente para la fiscalización fitosanitaria del material de propagación, el manejo de las plantas madres, estacas, sustratos, el concepto y principales enfermedades  y organismos animales perjudiciales, y las estrategias de manejo integrado, con énfasis en la correcta manipulación de agroquímicos.

Esta capacitación está incluida dentro de las acciones previstas por el Área de sanidad de material de propagación dependiente de la Dirección de Sanidad vegetal, con el objetivo de continuar mejorando la sanidad de dicho material y colaborar a la organización y optimización del sector viverista, con la coparticipación del sector  público y privado.