Decomisan y envían a faena sanitaria a 58 porcinos

Decomisan y envían a faena sanitaria a 58 porcinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa decomisó, envió a faena sanitaria y destruyó totalmente en digestor de un frigorífico habilitado de la región a 58 porcinos de un predio ubicado en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, envió a faena sanitaria y destruyó totalmente en digestor de un frigorífico habilitado de la región a 58 porcinos de un predio ubicado en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, dado que representaban un riesgo sanitario para la salud publica al ser criados en un basural.

Los animales pertenecían a un establecimiento ubicado en las cercanías del paraje El Quebracho, a unos 300 metros de la ruta que une las localidades de Embalse y Almafuerte, de la provincia de Córdoba, informó hoy e Senasa n un comunicado.

En el operativo, llevado a cabo entre el 5 y 6 de enero, el personal de Senasa onstató la existencia de 58 porcinos de varias categorías, que se encontraban dentro de un corral cerrado ocupado por un basural, y donde funcionaba un chiquero armado específicamente para la explotación porcina.

Ante ello se solicitó una orden de allanamiento ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del Dr. Luis Rodolfo Martínez, quien resolvió favorablemente el pedido de Senasa.

Durante las actuaciones, que contaron con la colaboración del personal municipal y de Gendarmería Nacional, los funcionarios de Senasa onstataron, además, la existencia de cargaderos para acceder al transporte de los animales y, al momento de la inspección, se observó el ingreso de camiones cargados de basura domiciliaria.

Asimismo e Senasa cordó con las autoridades municipales de Calamuchita un cronograma de trabajo conjunto para el ordenamiento y saneamiento de las explotaciones de este tipo; trabajo que resulta de vital importancia a fin de mitigar los riesgos que puedan ocasionar a la salud humana algunas enfermedades, además de las pérdidas económicas y productivas.

Este tipo de controles habituales son realizados por e Senasa on el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables; salvaguardar la sanidad animal y vegetal, y proteger el medio ambiente.