Decomiso y destrucción de 2.300 cajones con restos vegetales en Tucumán para prevenir el HLB

PROTECCIÓN VEGETAL

Decomiso y destrucción de 2.300 cajones con restos vegetales en Tucumán para prevenir el HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fueron detectados en la barrera zoofitosanitaria “7 de Abril” mientras eran trasladados en vehículos provenientes de Entre Ríos y Mar del Plata.

San Miguel de Tucumán, 23 de mayo de 2018 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 2300 cajones de madera usados que contenían restos vegetales, los cuales los hacían susceptibles de trasladar enfermedades o plagas que podrían afectar la producción nacional.

La medida fue realizada por el personal del Centro Regional NOA Sur del Senasa que cumple funciones en la barrera zoofitosanitaria “7 de abril” –en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero– tras detectar los cajones durante un control de rutina en sendos camiones.

Uno de los vehículos, inspeccionado el 18 de mayo, provenía desde Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y se dirigía hacia la localidad de Fraile Pintado, provincia de Jujuy, con 500 cajones de madera usados y restos vegetales.

Al día siguiente, los barreristas detectaron en otro vehículo 1.800 cajones de madera usados y con restos de vegetales que provenían de la provincia de Entre Ríos con destino a Colonia Santa Rosa, provincia de Salta.

El decomiso y destrucción se llevó a cabo por infringir la Ley de Sanidad Vegetal Nº 6109/91, el Decreto Reglamentario Nº 1626/3-2004 y la Resolución de la provincia de Tucumán Nº 484/16 referida a la prevención del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

Por el mismo motivo, el personal de esta barrera zoofitosanitaria hace pocos días decomisó y destruyó 750 cajones usados que contenían restos vegetales detectados en un camión que provenía desde la provincia de Córdoba y se dirigía hacia la provincia de Salta.

Notas relacionadas

Tucumán: Decomiso y destrucción de 750 cajones con restos vegetales para prevenir el HLB

Tucumán: capacitación a la Policía provincial sobre controles a transportes de alimentos y ganado