El Senasa comenzó con los trabajos para combatir la cochinilla del olivo

El Senasa comenzó con los trabajos para combatir la cochinilla del olivo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Al acto asistieron el secretario de agricultura de la provincia de Córdoba, Héctor Fontán; el coordinador general del Centro Regional Córdoba del Senasa, Ernesto Ferrarese y el coordinador temático de Protección Vegetal, François Barron.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria comenzó las acciones destinadas a combatir la plaga cochinilla de la yema del olivo y la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) desde el pasado 27 de agosto en el noroeste de la provincia de Córdoba.

Al acto asistieron el secretario de  agricultura de la provincia de Córdoba, Héctor Fontán; el coordinador general del Centro Regional Córdoba del Senasa, Ernesto Ferrarese y el coordinador temático de Protección Vegetal, François Barron.

Además participaron el director de cadenas agroalimentarias, Marcos Blanda; el jefe de la agencia de extensión rural de Cruz del Eje perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Orecchia; el secretario de gobierno de Cruz del Eje, Fabio Ponce.

También estuvieron presentes  el intendente de El Brete, Eugenio Díaz; los jefes comunales de Media Naranja y de Los Chañaritos, Ismael Luna y Rodolfo Sosa respectivamente; el presidente del consorcio de riego de Los Chañaritos, Alfredo Martínez, quien representó a los productores de la zona; el presidente de la cámara olivícola Daniel Gordillo; además de personal de la policía y bomberos de la región.

Las pulverizaciones a los olivares son realizadas por técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa junto a personal de la Secretaria de Agricultura de la provincia, bomberos voluntarios y particulares, que prestan cooperación en las tareas.

El plan sanitario contempla una duración de dos meses en los cuales se pulverizarán 3500 has. de más de 200 productores olivícolas de la zona.

Las acciones comenzaron en la comuna de Media Naranja para luego extenderse a la localidad de El Brete, El Tropiezo, Simbolar, Las Playas, Los Chañaritos y San Nicolás.

Las actividades de pulverización y la inscripción en el registro nacional comenzaron luego de finalizada una reunión que se realizó en la localidad de Media Naranja para concretar el plan de acción destinado a combatir la plaga y a regularizar la situación de los productores de la zona.

En la reunión se acordó que el Senasa pondría a disposición sus agentes y equipos, que serían utilizados para las fumigaciones de los olivares.

Inscripción en el Renspa

Adicionalmente se resolvió que se incorporará en el Renspa a los productores agrícolas, que aún no hayan regularizado su inscripción, quedando éstos integrados en el registro nacional del organismo sanitario asimilando sus beneficios.

Cabe recordar que la inscripción en el Renspa es gratuita, obligatoria y de renovación anual en la oficina local del organismo a la cual pertenezca el establecimiento.
Para el trámite es necesario presentar:
• Documento Nacional de Identidad (DNI) del propietario del predio,
• Comprobante de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT),
• Título de propiedad del predio rural, contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio,
• Plano de identificación catrastal.

En el norte de la provincia de Córdoba la olivicultura se desarrolla como una economía regional de gran importancia.
El 80% de los olivicultores de la zona son pequeños productores que practican olivicultura tradicional, con escasa mecanización y una alta utilización de mano de obra.