El Senasa realizó un monitoreo de acelga, lechuga y tomate

El Senasa realizó un monitoreo de acelga, lechuga y tomate

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Operativo del Centro Regional del Organismo en cumplimiento del Sicofhor.

El Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) efectuó un operativo de monitoreo en puestos del Mercado de Abasto de la capital provincial y tomó muestras de acelga, lechuga y tomate, en productos allí comercializados, con el objetivo de verificar la ausencia de residuos de plaguicidas.

Las muestras - tomadas en el marco del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas Frescas (Sicofhor) que lleva adelante el Organismo - fueron enviadas al Laboratorio Central de Senasa para su análisis.

En caso de que los análisis arrojen resultados positivos a la presencia de plaguicidas no autorizados o por encima de los valores estipulados en la resolución Senasa 256/2003, se tomarán las medidas correctivas que establece la legislación vigente, individualizando el lugar de origen de los productos para proceder en consecuencia a su interdicción, decomiso y destrucción de la mercadería, según corresponda.

Los operativos de monitoreo de especies hortícolas en establecimientos mayoristas que lleva adelante el Senasa comprenden, la toma de muestras en lechuga y tomate - las hortalizas que más se consumen en forma cruda - y en acelga - que es consumida por estratos de la población más sensibles como los niños y ancianos -.

Asimismo, se entrega a los productores el listado de productos fitosanitarios que están autorizados para su uso en las especies consideradas, con el límite de residuo permitido por la legislación vigente.

El Senasa apunta a concientizar y capacitar a los productores de hortalizas promoviendo la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, en materia de uso responsable de productos fitosanitarios. 
           
Este operativo se suma a los que se encuentra realizando el organismo en establecimientos mayoristas del Gran Buenos Aires; estando previsto efectuar operativos similares en las provincias de Mendoza y Santa Fé.