Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El curso que duró dos jornadas estubo dirigido principalmente a técnicos de Senasa ue realizan funciones de control agroalimentario, a técnicos del Gobierno Provincial y a estudiantes y graduados de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El 27 y 28 de abril pasados el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaró en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, el Curso – Taller de Enfermedades Transmisibles por los Alimentos. El evento organizado en el marco del Plan Operativo de Capacitación 2006, fue dictado por el Dr. Alejandro Silvestre, técnico de Senasa docente de la UBA.

El curso que duró dos jornadas estubo dirigido principalmente a técnicos de Senasa ue realizan funciones de control agroalimentario, a técnicos del Gobierno Provincial y a estudiantes y graduados de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Durante las dos jornadas los participantes trabajaron sobre los peligros microbianos: Salmonelosis; Escherichia coli, Botulismo y temas vinculados con la importancia de los virus como causantes de ETAS. También se analizó la incidencia de los peligros físicos y químicos y los peligros parasitarios como Toxoplasmosis, Fasciolasis, Teniasis, Hidatidosis y Triquinosis, entre otros

Tuberculosis Bovina

El 2 y 3 de mayo se realizó en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego el taller Intercambio de Experiencias en el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina.
El encuentro, organizado en el marco del Plan Operativo de Capacitación 2006 del organismo sanitario, fue dictado por los doctores Adolfo Hasenbalg, Amelia Bernardelli, Pedro Torres y Juan Carlos Kistermann, profesionales del Servicio pertenecientes a las direcciones de Sanidad Aninal, Fiscalizaciòn Agroalimentaria y Laboratorio que además son docentes de la cátedra de salud Pública de la UBA.
Asimismo participó como docente invitada la doctora Ana Canal, directora de Ganadería de la provincia de Santa Fe y docente de la Universidad del Litoral.

Durante la primera jornada se abordó la aplicación del Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la inspección de faena en los frigoríficos y en la jornada final se llevó a cabo la práctica de campo donde se realizó la toma de muestras, observación y diagnóstico de laboratorio. Para cerrar la actividad se realizó un foro de discusión y la puesta en común de las conclusiones.

Emisión y rendición de DTA

El 28 y 29 de Marzo en la ciudad Córdoba y el 4 y 5 de abril en Formosa se desarrolló el Curso La Importancia Sanitaria de la Emisión y Rendición de DTA, dictado por el Cdor. Enrique Diaz Arboleya, el Dr. Alejandro Rosa, el Analista Mario Franzante y destinado al personal administrativo de las Oficinas Locales y de las Delegaciones Administrativas. En el curso se actualizaron conocimientos sobre el proceso de emisión y rendición del DTA, la información sanitaria relevante y su carga en el Sistema de Gestión Sanitaria (SGS). Se prevé replicar esta actividad en la Ciudad de Salta y en otras regiones, como parte de un trabajo de entrenamiento sanitario y administrativo iniciado conjuntamente por la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa y la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Para mas información e inscripciones:
(011) 4331 - 6041 al 49 internos 1102 - 1105 - 1118
capacitacion@senasa.gov.ar