Informe sobre la calidad del trigo argentino realizado junto a entidades ligadas al sector

DESDE LA CAMPAÑA 1998/99

Informe sobre la calidad del trigo argentino realizado junto a entidades ligadas al sector

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La Reseña de determinaciones analíticas de los últimos 17 años, presenta en detalle y con alto grado de representatividad, la calidad tanto del trigo pan como del trigo candeal en las distintas subregiones productivas.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2015 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó junto a entidades ligadas a la cadena del trigo un informe sobre la calidad de este cereal producido en nuestro país, desde la campaña 1998/99 hasta la 2014/2015.

La Dirección de Calidad Agroalimentaria (DICA) del Senasa presenta en detalle y con alto grado de representatividad, la calidad tanto del trigo pan como del trigo candeal en las distintas subregiones productivas haciendo hincapié tanto en los parámetros físicos de calidad comercial como en los químicos y reológicos que caracterizan la calidad desde el punto de vista industrial.

Durante estas 17 campañas analizadas, se recolectaron más de 60.000 muestras primarias correspondientes a entregas de productores a centros de acopio, cooperativas y molinos de cada una de las 9 subregiones trigueras, obtenidas por localidad; con las cuales se elaboraron alrededor de 5.000 muestras conjunto, alcanzándose una representatividad a nivel nacional de entre el 6 y el 8 % de la producción total de cada campaña.

Este trabajo interinstitucional es encabezado por la Coordinación de Productos Granarios de la DICA, mientras que la Dirección de Laboratorio Vegetal interviene en la molienda y determinados análisis de muestras. Del ámbito oficial participan además la Dirección de Información Agrícola y Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de sus delegaciones en la recopilación y envío de muestras, la Estación Experimental de Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Chacra Experimental de Barrow (convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios Pcia. de Bs. As.) en tareas analíticas.

Del ámbito privado participan las Cámaras Arbitrales de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, todas ellas conformando las muestras conjunto y el análisis de las mismas. 

Las muestras de trigo son recolectadas a nivel de operaciones primarias, con la colaboración de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Federación Argentina de la Industria Molinera. Además se cuenta con el aporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Informe cuenta con un sitio web, www.trigoargentino.com.ar en el cual se puede consultar el contenido total del mismo en tres idiomas, español, inglés y portugués, tanto de la última campaña como de las anteriores. Además se edita una versión impresa más reducida en los mismos idiomas con la información relevante, cuyos ejemplares se distribuyen a través de las entidades participantes en las diferentes localidades de la región triguera, como así también, son enviados al exterior para difusión de las características de este cereal.

Para mayor información puede consultarse telefónicamente o por correo electrónico a la Coordinación de Productos Granarios de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa: (011) 4505-5892/5955/5879 Correo electrónico:progran@senasa.gov.ar, contacto: Ing. Ana María Di Giulio / Ing. Agr. Ángel Bernardo Luqui.