Interdicción de plantas sin documentación sanitaria en Misiones

PROTECCIÓN VEGETAL

Interdicción de plantas sin documentación sanitaria en Misiones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En un operativo realizado por el Senasa y Gendarmería Nacional en la localidad de Leandro N. Alem.

MISIONES, 22 de agosto de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Gendarmería Nacional Argentina interdictaron un total de 205 plantas de distintas especies transportadas sin documentación sanitaria respaldatoria, en el puesto de control sobre Ruta Nacional 14 a la altura de la localidad misionera de Leandro N. Alem.

En un operativo de rutina realizado el pasado 19 de agosto, agentes del Senasa y de Gendarmería divisaron que un vehículo tipo furgón transportaba material vegetal de propagación con un remito que carecía de números de Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO). Asimismo, en el remito no estaba descripta la totalidad de las especies en tránsito y los totales declarados no coincidían con los hallados en el vehículo.

La carga, de dudosa procedencia, estaba compuesta por 110 plantas de primavera cuaresmero, 2 palmeras azules y 2 arecas, 14 orquídeas, 1 canela dulce, 6 Pinus patula, 4 palmeras, 30 Podocarpus, 4 agaves, 4 helechos, 10 Anthurium, 4 pinos, 4 bromelias imperiales y 10 plantas de vid, estas últimas sin el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) exigido por la Disposición DNPV 2-E/2018.

Este hallazgo forma parte de una nueva logística implementada con controles de ruta alternativos, con jornada y horarios flexibles para evitar la planificación de los potenciales infractores. Cabe destacar también, que el vehículo interceptado ya había sido denunciado por operadores regulares viveristas de la zona que aludían a una práctica ilegal en el comercio que los desfavorecía.