Jornada sobre manejo sanitario porcino

DESARROLLO PRODUCTIVO

Jornada sobre manejo sanitario porcino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El encuentro fue organizado por el Senasa, la Universidad Nacional de Formosa, el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar. 

FORMOSA, 18 de julio de 2017- Más de 50 personas, entre productores y estudiantes de Ingeniería Zootecnista, participaron en Formosa de la jornada sobre manejo sanitario porcino, organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar.

El médico veterinario del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani disertó sobre el ciclo de la triquinosis, sus síntomas, la importancia de su prevención para la salud pública. Asimismo, informó sobre las medidas de control en brucelosis porcina y la enfermedad de Aujeszky y su marco regulatorio.

En el encuentro también expuso José Luis Martínez por la Secretaría de Agricultura Familiar sobre enfermedades de los cerdos; Patricia Zimmer por el INTA sobre bioseguridad y Julio Valtier de la UNAF sobre manejo sanitario del nacimiento al destete y enfermedades que afectan a las categorías reproductivas.

La jornada finalizó con la presentación de un plan sanitario porcino sugerido para ser aplicado en los establecimientos, el cual incluye las principales enfermedades tanto infecciosas como parasitarias que afectan a la producción porcina en la República Argentina.

El plan detalla las categorías de porcinos (lechones, cachorras, cerdas y cachorras preñadas, padrillos adultos y cachorros en terminación), las enfermedades a prevenir (neumonía enzoótica, anemia ferropénica, circovirus y colibacilosis-enteritis hemorrágica), indicaciones y observaciones, productos veterinarios que se deben aplicar y dosis.

Noticias relacionadas

Comercialización de material genético de porcinos

Refuerzo de medidas para evitar el ingreso del síndrome respiratorio reproductivo porcino

SENASA TV: REFUERZO DE MEDIDAS POR CASOS DE PRRS EN URUGUAY