La Argentina consolida su estatus internacional en sanidad animal

La Argentina consolida su estatus internacional en sanidad animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La OIE amplió hoy la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la Patagonia Norte B y reconoció a la Argentina el más alto estatus respecto de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB).

Durante el desarrollo de la 75º Sesión General de su Comité Internacional, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) amplió la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación del territorio argentino a la región Patagónica Norte B (Neuquén y Río Negro) y reconoció que las mercancías de origen animal procedentes de la Argentina son de riesgo insignificante respecto de la EEB (Mal de la Vaca loca).

Asimismo, se informó que la OIE restituyó a la Argentina, a partir del 5 de marzo pasado, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio comprendido al norte del río Negro, excluyendo temporalmente a un área sometida a vigilancia intensiva en las fronteras con Paraguay y Bolivia.

La categoría otorgada al país respecto de la EEB es la máxima condición sanitaria que reconoce el nuevo código de la OIE. Esta condición le fue otorgada sólo a cinco países miembros del organismo regulador de la sanidad animal a escala mundial. Además de la Argentina, alcanzaron ese estatus Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Uruguay.

De esta manera el país consolida su posicionamiento internacional en sanidad animal. La Argentina también es país libre de peste porcina clásica, peste bovina, influenza aviar y Newcastle.

La ampliación territorial en la Argentina del área con la mejor calificación posible sobre riesgo de aftosa —que se suma a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego— se completa con la recuperación del estatus de la zona libre de la enfermedad con vacunación para el territorio comprendido desde el río Negro hasta la frontera con Paraguay y Bolivia, con excepción de una franja de 15 kilómetros de ancho a cada lado de la línea fronteriza, que pasa a tener un estatus suspendido con alta vigilancia.

Desde París, el presidente del Senasa, Jorge Amaya, manifestó que “estos avances son el resultado de un trabajo conjunto que, desde hace varios años, llevan a cabo el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, productores y demás integrantes de la cadena cárnica”.

Durante su permanencia en París, Amaya mantuvo reuniones con sus pares de los servicios sanitarios de América latina con quienes analizó un variado temario referido al funcionamiento de la Comisión Regional de la OIE para las Américas.