La Argentina podrá seguir exportando a Brasil

La Argentina podrá seguir exportando a Brasil

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa nforma que el director de Defensa Agropecuaria (DDA) de Brasil, Gabriel Alves Maciel, confirmó que ese país prorrogará por 60 días la importación de frutas frescas de pepita proveniente de la Argentina bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el director de Defensa Agropecuaria (DDA) de Brasil, Gabriel Alves Maciel, confirmó que ese país prorrogará por 60 días la importación de frutas frescas de pepita proveniente de la Argentina bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) acordado oportunamente entre ambos organismos sanitarios.
 
La medida se conoció hoy durante una reunión realizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), en la que participaron, el subsecretario de esa cartera, Javier De Urquiza, el presidente de Senasa, Jorge Amaya, el ministro de Producción de Río Negro, Juan Acattino, el subsecretario de Fruticultura de esa provincia, Carlos Colavita, funcionarios de las provincias de Mendoza y Neuquén y representantes del sector privado.

En la oportunidad funcionarios de la SAGPyA se comunicaron con el directivo brasileño quien confirmó telefónicamente la prorroga que adoptará su país.

En el encuentro los funcionarios argentinos también analizaron la estrategia que llevarán a la reunión bilateral del próximo 20 y 21 de enero, en Brasilia, referida al intercambio comercial de pera y manzana con el país vecino con el objetivo de alcanzar una rápida solución a la situación planteada.

El Sistema de Mitigación de Riesgo, entre otros puntos, estableció inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Defensa e Inspección Vegetal (DDIV) de Brasil.