Más de mil toneladas de alimentos controladas

Más de mil toneladas de alimentos controladas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El operativo se realizó en distintas rutas de la provincia de Buenos Aires. También se tomaron muestras de productos utilizados en la apicultura.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que personal del organismo controló 1.664.638 kilogramos de mercaderías alimenticias de origen animal y vegetal y labró 22 actas de constatación por distintas irregularidades en diversos operativos realizados, durante la segunda quincena de enero, en rutas de la provincia de Buenos Aires.

Los operativos de control, realizados por el personal de la Unidad de Vigilancia Operativa (UVO) en el marco de la colaboración que se presta al Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural (PRONASERAR), permitieron inspeccionar el estado higiénico sanitario de 264 camiones y las condiciones y documentación de la mercadería transportada.

En la oportunidad, se controló el ingreso y egreso de mercaderías en tránsito, verificándose la existencia de la documentación sanitaria y comercial correspondiente, al igual que la documentación del tránsito de animales en pie (DTA, guía, cantidad, categoría, precintos, marcas, señales, vacunación, etc).

También se verificó la habilitación de los vehículos de transporte y en los camiones jaula, el correspondiente certificado de lavado y desinfección además de la inspección ocular de lo avalado.

Además se tomaron 27 muestras de productos utilizados en sanidad apícola con el objeto de verificar la presencia de nitrofuranos, sustancia prohibida para estos usos. Estas muestras, que están siendo analizadas por el Laboratorio Central de Senasa, corresponden a productos aprobados por e Senasa, productos artesanales preparados por los apicultores y antibióticos en droguerías.

Las actas confeccionadas respondieron, en su mayoría, a la falta de documentación sanitaria, la falta de habilitación de los transportes de sustancias alimenticias y a jaulas de transporte de animales vivos por falta de lavado y desinfección.

Este tipo de controles habituales son realizados por e Senasa ara proporcionar un resguardo tanto a los consumidores como a los productores responsables.