Participación en la Jornada sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Resistencia

Participación en la Jornada sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Resistencia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el encuentro se analizó la situación local de enfermedades zoonóticas, como la Leishmaniasis visceral canina y la Leptospirosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, el 11 de junio, en la “Primera Jornada provincial de diagnóstico de situación sobre tenencia responsable y sanidad de perros y gatos”, organizada por el Departamento de Zoonosis Provincial y el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas (ProTenencia).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud Pública de la Provincia, Antonio Morante; el director provincial de Zoonosis, Ricardo Gerbaudo; la coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner; el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Edgardo Areco y el presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco, Ricardo Cabrera; entre otras autoridades del ámbito nacional y provincial.

El taller se realizó con el objetivo de definir acciones de cooperación académica, científica y educativa sobre la tenencia responsable de las mascotas, articulando el trabajo municipal, provincial y nacional.

Durante el encuentro se analizó la situación local de enfermedades zoonóticas, como la Leishmaniasis visceral canina y la Leptospirosis, y se plantearon soluciones para resolver los problemas detectados.

ProTenencia

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) nació en 2011 con el fin de controlar éticamente la superpoblación canina y felina de los municipios de la República Argentina. Se implementa a través de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Uno de los desafíos del Programa es brindar colaboración a los Estados provinciales y municipales para llevar a cabo el control ético de la población canina y felina, la educación y la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable, y la sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana. De acuerdo a las necesidades de cada sitio, se cuenta con equipos propios destinados a aportar soluciones a sus problemas.