Respetar el tiempo de conservación de un alimento en la heladera previene enfermedades

BUENAS PRÁCTICAS ALIMENTICIAS

Respetar el tiempo de conservación de un alimento en la heladera previene enfermedades

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Es preciso estar atentos a las fechas de vencimiento y al tiempo límite para que los alimentos no pierdan su sabor y calidad.

Buenos Aires, 24 de abril de 2018 – Comúnmente se cree que los alimentos se conservan mejor en la heladera, sin embargo, pocas veces se toma en cuenta que hay un tiempo límite durante el cual pueden estar allí sin perder su sabor y calidad. Esto es importante porque los productos en mal estado pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. Por eso, en el marco de la campaña “SUH: pequeños grandes cuidados” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de consejos para tener en cuenta.

Para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas (que se perciben mediante los sentidos) en los tiempos de refrigeración o congelación deben encontrarse debidamente acondicionados. Esto implica –de corresponder– su correcto lavado y escurrido, ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films.

Además, se deben respetar las temperaturas de refrigeración o congelación. También es esencial considerar la higiene de las heladeras o freezer, y realizar al menos una limpieza completa cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde la limpieza debe ser inmediata.

Los receptáculos o bandejas de ubicación de frutas y verduras, el sector de ubicación de lácteos o los estantes de alimentos en general deben encontrarse limpios, sin restos de alimentos que puedan provocar contaminación por hongos, levaduras, etc.

Asimismo, es importante poner los alimentos con menor tiempo de fecha de vencimientos por delante (en la parte de más fácil acceso), para su pronto uso, y dejar atrás aquellos que presentan un mayor tiempo.

Tiempo (días) de mantenimiento de calidad y cualidades organolépticas (refrigeración):

•Carnes picadas: 1 día

•Carne cruda, carne cocida y leche pasteurizada 2/3 días

•Quesos, manteca, mermeladas, dulces, otros: relacionado a su fecha de vencimiento

•Verduras cocidas: 3/4 días dependiendo si se encuentran solas o en composición de un alimento cocido (por ejemplo, una tarta)

•Verduras crudas y platos cocinados: 3/5 días