Se debe solicitar autorización fitosanitaria para comprar plantas por Internet

PROTECCIÓN VEGETAL

Se debe solicitar autorización fitosanitaria para comprar plantas por Internet

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La medida alcanza a todo producto o subproducto de origen vegetal. Es para prevenir el ingreso de plagas.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2018 — Quienes compren en el exterior semillas, plantas, bulbos y otras partes vegetales para uso personal, a través de las plataformas de comercio electrónico (e-commerce), deben solicitar previamente una Autorización fitosanitaria de importación (Afidi) en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esto se debe a que todo producto vegetal importado debe cumplir con las reglamentaciones fitosanitarias para evitar la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que pueden causar severas pérdidas y daños en la producción local.

De tal forma, quienes realizan compras en el exterior de este tipo de productos mediante el comercio electrónico deben completar y enviar la Solicitud de Afidi para envíos no comerciales” al correo electrónico afidi@senasa.gob.ar. En un plazo de 72 horas hábiles recibirán la respuesta a su consulta.

La Afidi informa los requisitos fitosanitarios de importación y es el documento necesario para la gestión del Certificado Fitosanitario en el país de origen.

Cabe aclarar que no siempre se encuentran establecidos los requisitos fitosanitarios de importación; en estos casos, debe realizarse un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para cada especie vegetal y país de origen, a fin de establecer los requisitos mencionados.

Asimismo, si el producto vegetal a importar es planta, bulbo o semilla se debe, además, realizar la consulta correspondiente al Instituto Nacional de Semillas (INASE); y en el caso de que sea considerada una especie exótica, se deberá consultar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: afidi@senasa.gob.ar