Sexta edición del taller de ganadería familiar Senasa-INTA

TRABAJO DE CAPACITACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Sexta edición del taller de ganadería familiar Senasa-INTA

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se afrontaron aspectos sanitarios y productivos de las diferentes especies pecuarias de la actividad.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018 - Con el objetivo de optimizar las condiciones de producción de alimentos de los emprendimientos ganaderos familiares, se llevó a cabo la 6ta edición del Curso-taller de Ganadería Familiar Senasa-INTA. Participaron profesionales y autoridades de los dos organismos, disertantes universitarios y trabajadores sociales junto con los técnicos del territorio nacional.

En esta nueva ocasión, el curso cuenta con una instancia virtual de diez semanas de trabajo y nueve módulos previos al encuentro en CABA. El mismo se desarrolló durante cuatro jornadas de trabajo presenciales los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre en el espacio de Estación Federal otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trataron y expusieron procesos y casos de trabajo que facilitan y promocionan marcos sanitarios y productivos, en relación a la ganadería familiar. Se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos del taller en el desarrollo de un trabajo territorial.

La apertura estuvo a cargo de coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, del director del Instituto para la Agricultura Familiar Pampeano (IPAF) del INTA, Marcos Hall, y de la directora del Instituto de Patobiología Camino INTA Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (IP CICVyA-INTA), Viviana Brihuega.

En la primera jornada se realizó el taller sobre la instancia virtual, a cargo de Sebastián Prevotel del INTA. El marco principal estuvo introducido por Raúl Pérez del IPAF Pampeano y Eugenia Muzi junto con Edgardo González, ambos del INTA, abordaron las conceptualizaciones sobre la ganadería familiar, la caracterización del sujeto productor y su relación con el acceso a la tierra.

En la segunda jornada, los participantes contaron con un esquema de trabajo por parte de Lucía González Espinoza en que se trataron las diferentes normativas sanitarias que atraviesan al sector en cuestión. Luego, y desde un enfoque integral, las médicas veterinarias del Senasa, Mariana Barros y Débora Racciati, aportaron contenido y propuestas de trabajo sobre la sanidad y el bienestar animal.

En la tercera jornada se desarrollaron esquemas de prevención para la salud pública en relación a la producción ganadera familiar. Se abordaron las diferentes zoonosis bacterianas y parasitarias, y una introducción a las terapias alternativas y de resistencia antihelmíntica a cargo de Javier Schapiro y Sergio Garbaccio de IP CICVyA INTA.

También se trabajó sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la prevención de triquinosis y los relevamientos sanitarios en productores familiares porcinos, gracias a las palabras de los disertantes Pablo Chacana del INTA y Guido Principi de la FCV-UNLP.

Por otro lado, el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Franco de la UdelaR de Uruguay disertó sobre el control biológico de garrapatas y la experiencia con la Investigación Acción Participativa (IAP) en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.

El curso contó con las exposiciones de Gabriel Gómez del Senasa y Alejandro Varela de la FCV-UNLP –alumnos de ediciones anteriores del curso– quienes expusieron las experiencias de trabajo en sus localidades. De esta manera, los participantes pudieron conocer un proceso de trabajo con líneas de acción ya realizadas en territorio que se idearon gracias a la participación de ediciones anteriores.

Otros de los temas que trabajaron los técnicos, y que reconocen fundamentales para intervenciones en territorio, fueron los conceptos de agroecología, expuesto por la Gabriela Giordano del INTA, de innovación de tecnologías apropiadas, por Edurne Battista del IPAF Pampeano-INTA y de comercialización, por Sergio Dumrauf del INTA/FCV UNLP.

El cierre de las jornadas estuvo caracterizado por los conceptos de "Salud única" y la importancia de trabajo interinstitucional, que fueron abordados en el taller de cierre a cargo de la licenciada Bárbara Reisner del Senasa y la licenciada Luciana Fingermann del IPAF Pampeano-INTA a través de la promoción de la Investigación Acción Participativa (IAP) y las líneas de trabajo que se deberán realizar de aquí a futuro con cada uno de los participantes en sus respectivos territorios.