Taller Internacional de Vigilancia Fitosanitaria y Sistemas de mitigación de riesgo de plagas agrícolas en el NOA

Taller Internacional de Vigilancia Fitosanitaria y Sistemas de mitigación de riesgo de plagas agrícolas en el NOA

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo organiza el Senasa con el objetivo de profundizar el análisis de la protección vegetal como condición para el desarrollo del comercio internacional y evaluar las perspectivas de evolución de las exigencias fitosanitarias en los principales mercados de exportación.

Con el objetivo de profundizar el análisis de la protección vegetal como condición para el desarrollo del comercio internacional  y evaluar las perspectivas de evolución de las exigencias fitosanitarias en los principales mercados de exportación se llevará a cabo, entre el 14 y el 15 de junio el “Taller Internacional de Vigilancia Fitosanitaria y Sistemas de Mitigación de Riesgo de Plagas Agrícolas en el NOA, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Catalinas Park, Av Soldati 380 en San Miguel de Tucumán, busca difundir, además, los avances en la implementación de herramientas como la vigilancia fitosanitaria y los sistemas de mitigación de riesgo de plagas agrícolas, además de intercambiar experiencias y  analizar los sistemas que se están ejecutando.

Expondrán la directora Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diana Guillén; el coordinador de Puertos y Aeropuertos, Guillermo Rossi y el director de Vigilancia y Monitoreo Pablo Cortese, además de otros profesionales del organismo. 

También, disertarán los consejeros agrícolas de las embajadas argentinas ante la Unión Europea y los Estados Unidos, Gustavo Idígoras y José Molina, respectivamente y los expositores internacionales Riña Acuña, del Servicio Agrícola Ganadero de Chile y Silvio Lopes de la Fundación del Citrus (Fundecitrus) de Brasil.

El panel de expositores lo completan técnicos del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de la Universidad Nacional de Tucumán, de asociaciones de productores de cítricos y de empresas frutihortícolas.

El taller se dividirá en 4 capítulos y durante el primero, titulado “Sistemas de Protección y Certificación”, se analizarán los casos de cítricos, palta y tabaco.

En el segundo capítulo denominado “Sistemas de Vigilancia” se tratará la situación de la caña de azúcar, frutilla, arándano y soja y se analizarán las experiencias Nacionales del INTA, del EEAOC; realizarán sus presentaciones el INASE, las provincias del NOA y el grupo Eurepgap – NOA; completándose el bloque con el análisis de las experiencias regionales en Chile y Brasil.

En el tercer capítulo, “Protección Fitosanitaria y Comercio Internacional”, se tratarán las normativas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, Unión Europea y Estados Unidos.

Durante el cuarto y último bloque, denominado “Tecnologías”, se expondrá sobre Base de Datos, Sistemas de Información Geográfica y Trazabilidad.